sábado, 13 de octubre de 2012

Mini proyecto dos "yo puedo"


EL  JABÓN

Es muy importante para la sociedad  el jabón pues ayuda a prevenir varias infecciones el momento de lavarnos las manos.
Sin el seriamos poco higiénicos ya que el lavarnos las manos constantemente nos ayuda a prevenir enfermedades en especial al momento de comer y mas cuando la comida debe de ser tocada por las manos.
En la actualidad Tenemos una gran variedad de ellos con características diferentes, como por ejemplo unos son con hidratacion al contacto, otros te dejan una fragancia, unos son neutros, tambien hay diferentes tipos de jabon unos para el cuerpo, otros para manos, otros para la ropa.

Un poco de su historia del jabón:

En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad italiana de Savona donde se empezó a elaborar   un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón  dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.



¿Que es el jabón?


El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un alcali (generalmente hidróxido de sodio  o de potasio) y algún ácido graso ; esta reacción es llamada como saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal
el jabón contiene  glicerina           

 grasa+sosa = jabón + glicerina


Mi profesor de química nos pidió que realizáremos un mini proyecto dos titulado “yo puedo”  estando con Bianca se nos ocurrió realizar un jabón empezamos por ponerle un nombre, un logo, un slogan, un jingle, y su comercial el cual se nos ha complicado un poco ya que no somos buenas en la cámara.
Después de ello tendríamos que hacer el producto pero nos atrasamos un poco en realizar nuestro jabón pues no encentrábamos un material.
Nuestro logo es una muñeca que sostiene un jabón se le ve la mitad de su cuerpo tiene una nube y tres estrellas.
Nombre: nube. 
slogan: "siéntete blanca y suave como una hermosa nube"
Nuestro producto va dirigido para todo el publico en general pero en especial para aquellas mujeres vanidosas con el cuidado de sus manos ya que nuestro jabón es fino y sentirán una sensación de suavidad al instante.  

Material:

*500g de sosa caustica
*500ml de aceite de olivo
*2 lt  de agua  
*cuchara 

*moldes
*vaso de precipitado 
*parrilla
*probeta 
*espátula 
*termómetro 
*garras


Luego sigue nuestro proceso:     

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida

Proceso

1.     Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina
2.     El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua.
3.     Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.
Precauciones:
Tener cuidado con el exceso de sosa caustica ya que es peligrosa al contacto con la piel
puntos clave:
Calentar el agua antes de agregar la sosa caustica.
Observaciones experimentales:
seguir todo tal cual las indicaciones,  enseguida que termines la elaboración de el jabón debes de ponerlo en moldes ya que si no es así y lo pones en otro lugar al momento de volverlo liquido te puede salir mal como el nuestro al momento de pasarlo a los moldes parecía alegría ya que se corto.
Pruebas de calidad:
La prueba de calidad la realizamos probando nosotras y un grupo de personas a lo que nos dimos cuenta que a la mayoría le funciono bien pero a otras el jabón les picaba esto quería decir que tuvimos un pequeño exceso de sosa caustica.  
Otra prueba es la medición del PH.




1 comentario:

  1. MP2

    1. Introducción: Lo abordó al final. Falta (incluyo cierta información que cumple con el papel)
    2. Caracterización del producto: No lo hace.(lo hace después)
    3. Concepto del producto: Incluyó logo, eslogán.(lo incluye después)
    4. Precauciones y propiedades de los insumos: Solo hace una mención simplista del uso de la sosa. (no mejora en este sentido, ya que le faltan fórmulas se pueden sacar de la hoja de seguridad)
    5. Proceso de elaboración: Incluye la descripción del proceso, los puntos claves del mismo, las precauciones y riesgos al elaborarlos. (B)
    6. Observaciones a realizadas durante la experimentación: No parecen ser suficientes.(no mejoran mucho)
    7. Pruebas de calidad recomendadas: No se indican.
    8. Conclusiones. No las hay.(no mejoran, deben referirse a lo que se aprendió de química)
    9. Bibliografía. No incluye.

    Comentarios al MP2:


    1er comentario
    No discrimina entre un fenómeno físico y uno químico. Aun tiene problemas para representar un reacción química de manera simbólica y no identifica la relación entre los reactivos y los productos. Aun debe desarrollar más el concepto de propiedad de la materia y relacionarlo con las precauciones de uso de reactivos y de acciones en caso de contingencia de seguridad. Debe mejor sus sentido de la observación y su capacidad para describir lo que observa en el laboratorio y en su entorno. Su capacidad de síntesis y de elaborar conclusiones debe mejorar de manera importante. No relaciona los fenómenos químicos con su entorno, el ambiente ni establece su importancia social. Debe trabajar mas la información que recupera y no caer en la tentación de plagiarla.

    Segunda revisión.

    El trabajo mejora en algunos aspectos pero no en los esenciales, no agregó la reacción de saponificación con las fórmulas químicas involucradas lo que da sentido al análisis estequiométrico, la conclusiones no se dirigen a lo que se aprendió de química y no se hacen suficientes anotaciones de lo observado.

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